28/2/17

#ABPmooc_INTEF Reto Final

Amable compañera o compañero, si te ha tocado evaluar mi proyecto, te agradecería un poco de imaginación porque no soy docente y algunos de los apartados puede que no coincidan del todo con lo que se pide en el MOOC.

Mi proyecto ha ido evolucionando a lo largo del curso. Empezó como un simple portafolio y ha acabado siendo un aula virtual invertida en la que hemos colaborado varios compañeros que no tenemos todavía un centro educativo donde poder desarrollar nuestros proyectos.

Es decir, cada cual ha desarrollado su proyecto por su cuenta y luego, hemos tenido unas puestas en común para ver cómo iba cada proyecto y qué elementos podíamos intercambiar.

El nombre que hemos dado a este grupo de trabajo es del ABPLE interactivo por unas razones que verás a lo largo de este post.

Compañeros


Concretando, los compañeros (por orden alfabético de apellido) y proyectos somos los siguientes:


27/2/17

#ABPmooc_INTEF Pechakucha

No es por llevar la contraria a la coordinación del MOOC, pero a mí me gusta hacer los pechakuhas con Drive. Si clicas en el play, las diapositivas van pasando solas.

Después de verlo en conjunto, te puedes entretener en algunas de sus diapositivas.



El pechakucha es interactivo, por lo que puede tener alguna variación en función de los comentarios recibidos.

Si te ha gustado el pechakucha, compártelo en las redes.

#ABPmooc_INTEF Preparando el Reto Final y Agradecimiento

Esta semana es ya la definitiva y el grupo ABPLE interactivo vamos un poco justos de tiempo, pero dentro de plazo.

Así que lo primero es agradecer a mis compañeros de proyecto su colaboración en él. Por si acaso nos pillase el toro y no diese tiempo a conseguir la insignia, les he preparado este Certificado de Agradecimiento para que tengan al menos un buen recuerdo.


Aquí tienes los proyectos mínimos viables que vamos a presentar para el MOOC:


26/2/17

#ABPmooc_INTEF Conectivismo

En un mundo ultraconectado, la clave está en cómo se aprende y no en qué se aprende.

Si te fijas en el canvas de mi proyecto para este MOOC, el conectivismo es la teoría del aprendizaje en la que me baso.

Así que me ha parecido oportuno dedicarle un post para que sepas mi opinión sobre él.

Principios


Los principios del conectivismo son los siguientes.
  • El aprendizaje y el conocimiento surgen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar redes o fuentes de información.
  • No solo se aprende de los humanos; el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es el objetivo de todas las actividades del conectivismo.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información seleccionada es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema cambie el día de mañana a partir de la nueva información que se recibe.

24/2/17

#ABPmooc_INTEF DAFO

En la práctica, el grupo de ABPmooc se está comportando como una comunidad de aprendizaje. Puede que un poco desorganizada, pero las aportaciones de cada proyecto suelen tener alguna aplicación para otros.

Imagen vía Pinterest

#ABPmooc_INTEF Resumen-Reflexión 5ª Semana

Después de leer este post de Innovación Educativa, no acabo de entender por qué, en los MOOC, no se contempla la posibilidad de que los alumnos que no tengan una comunidad educativa no puedan optar por crear una comunidad de aprendizaje, aunque sea efímera, para afrontar el curso.

Al fin y al cabo, en seis semanas, solo se puede esbozar un proyecto que posiblemente lleve varios meses en poder realizarse.

Menos mal que los compañeros del grupo ABPLE interactivo no estamos obsesionados por la insignia y todo lo que aprendamos durante el MOOC es lo que nos llevamos para nuestro aprendizaje.

La semana que viene, acaba prácticamente el MOOC y habrá toda una mezcla de emociones. Algunos conseguirán la insignia, otros no y a la mayoría, no le habrá dado tiempo a acabar el curso.

21/2/17

#ABPmooc_INTEF Qué he aprendido

Preparando el reto final del MOOC de ABP, me he dado cuenta de que he estado aprendiendo una serie de cosas que, aunque están relacionadas con este curso, me pueden servir para otros muchos más proyectos.

En primer lugar y más obvio es haberme planteado mi proyecto de Aulatón como una aula virtual invertida. De esta forma, los temas a tratar ya se concretan en un área muy determinada y no tengo que estar buscando cosas nuevas cada semana fuera de este área.

En segundo lugar, a veces por serendipia, he visto como algunas combinaciones imprevistas pueden funcionar estupendamente para otros proyectos.

19/2/17

#ABPmooc_INTEF Nombre del Grupo: ABPLE interactivo

Mientras acordamos el nombre del grupo para este MOOC, tenemos que ir cerrando la colaboración para afrontar con un poco de orden la semana final del curso.

En la práctica, nos hemos hemos constituido en una comunidad efímera de aprendizaje que durará mientras dure el curso en donde cada cual colabora en los proyectos de los demás.

Al acabar el MOOC, acordaremos cómo vamos a permanecer en contacto (o no).

Cada cual contará en su blog las colaboraciones propias y las de los demás en su proyecto.

Concretando en mi proyecto, los distintos portafolios de los compañeros, incluido el mío, colaboramos en un aula virtual invertida que, para este MOOC, tiene la finalidad de crear portafolios.

17/2/17

#ABPmooc_INTEF Resumen-Reflexión 4ª Semana

En la vida real, los proyectos no se desarrollan como en el colegio, donde el resultado final está más o menos previsto.

Y en una comunidad de aprendizaje, mucho menos.

A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, lo que empezó siendo un proyecto de portafolio, se ha convertido en un proyecto de aula virtual invertida en toda regla.

El proyecto original sigue teniendo sentido porque el portafolio es una de las mejores herramientas de aprendizaje si es adecuado para el curso al que está destinado.

El proyecto final constará de cuatro portafolios, uno propio y tres de colaboradores, que, en conjunto, podrían constituir los elementos para un curso online habitual.

14/2/17

#ABPmooc_INTEF Coevaluación Flipped

Como ya he dicho en otras ocasiones, en una comunidad de aprendizaje no hay ni docentes ni alumnos, sino solo aprendices colaboradores.

Y si la comunidad es virtual, no hay ni siquiera clase.

Además, los aspectos subjetivos son tan importantes como los objetivos.

En pocas rúbricas, se pregunta sobre los sentimientos que se han producido durante el proceso del proyecto o del aprendizaje.

Y los sentimientos no son ni buenos ni malos, no se pueden puntuar como se puntúan las rúbricas habituales.

Así que voy a proponer a mis compañeros de proyecto unir rúbrica y línea de tiempo y que también puedan exponer cómo se han sentido durante el desarrollo de este MOOC en general y su proyecto en particular.

13/2/17

#ABPmooc_INTEF Colaboración Ninja

Vía @flaticon
Como ya he dicho en varios posts, voy a aprovechar este MOOC para actualizar mi proyecto personal de Aulatón del que ya hay un portafolio.

Las características de mi proyecto mínimo viable las puedes ver en este post. Además, estoy colaborando en este proyecto de Carmen Ridau:

Soy un Ninja de la Información en la red.

Ella, a su vez, creará un portafolio en su blog que se unirá al portafolio de otro colaborador y al mío propio para conseguir la insignia del curso.


11/2/17

#ABPmooc_INTEF Proyecto Mínimo Viable

Imagen vía Nubemia
Así, casi sin darme cuenta, en la práctica, se ha ido creando mi proyecto mínimo viable; aunque todavía no era capaz de ponerle nombre.

En una comunidad de aprendizaje, no hay docentes ni alumnos; sino que todos somos aprendices.

Si esta comunidad es virtual, tampoco hay una clase como tal; sino momentos de trabajo personal y momentos en los que se comparte información.

Y a veces, estos momentos de compartir puede que no sean simétricos. Es decir, cada cual da su aportación en un momento, pero puede recibir la respuesta en otro.


Aula Virtual Invertida (AVI)


Hasta ahora, lo más parecido a esto que he venido realizando lo he llamado Aulatón (aula del ratón).

10/2/17

#ABPmooc_INTEF Resumen 3ª Semana

Poco a poco, aquel modesto proyecto de un portafolio en un blog de aprendizaje va tomando forma y cuenta ya con los primeros colaboradores.

Aunque no de la forma en la que estaba prevista. Cada colaborador o colaboradora desarrolla su propio proyecto a su ritmo y el resto colaboraremos con él o ella en lo que podamos según nuestro buen y leal saber y entender.

Esto puede parece un poco surrealista, pero es lo que se pide algunas veces en flipped classroom.

Vídeo CC vía YouTube


8/2/17

#ABPmooc_INTEF El Caldero ABP

Leyendo el post El ABP y la paella, me da la sensación de que esto del ABP es como uno de esos calderos de brujas de los cuentos infantiles donde echas todo tipo de ingredientes y, con un conjuro, sale al final una pócima que consigue todo lo que quieres.

PLE, TIC, aprendizaje colaborativo, educación expandida, narración digital, gamificación y qué se yo cuántas más cosas pueden caber en este caldero ABP.

Ya puestos, por qué no coger un caldero mágico de toda la vida. Pero con una pequeña adaptación al asunto o cuento que hoy nos ocupa.

Entre los pines que tengo recogidos en mi Tablero de Redactar, hay uno que viene especialmente bien para este cuento.


7/2/17

#ABPmooc_INTEF Proyecto Aulatón

El proyecto Aulatón (aula virtual del ratón) surgió para mantener vivo este blog en los periodos en los que no estuviera haciendo algún MOOC.

No soy docente y la comunidad de aprendizaje que modero está prácticamente en standby. Pero el MOOC de ABP que estoy realizando actualmente me está dando algunas ideas para conseguir el objetivo con el que empezó dicho proyecto.

Ya sabes que parto de un ABP invertido y que intento convertir los problemas en proyectos.

Lo primero que he hecho es cambiar el logo del proyecto porque la colaboración como tal solo se da en contadas ocasiones que suelen coincidir mientras duran los MOOC para las tareas colectivas.

#ABPmooc_INTEF Serendipia

En las competencias clave del canvas de mi proyecto, puedes leer crear serendipias. Por lo que creo que la serendipia merece un post propio dentro del MOOC de ABP.


Serendipia


Se suele entender la serendipia como:

Un encuentro casual y afortunado después de un error.

Pero la mayoría de los errores suelen dar lugar a serendipias negativas. Es decir, los errores suelen agravar aún más los problemas originales.

Aunque también se pueden crear serendipias creando posts o situaciones que otros pueden ver como encuentros casuales y afortunados.

6/2/17

#ABPmooc_INTEF Relato común

Algunas personas del MOOC de ABP y fuera de él se han ofrecido a colaborar en mi proyecto, por lo que sería oportuno empezar a elaborar un relato común que sirva para varios proyectos.

Recuerdo que mi proyecto consiste en la creación de un portafolio para un blog de aprendizaje. De esta forma, el blog que se crea para un MOOC se puede reutilizar para otros.

También sirve para llevar varios proyectos en un solo blog aunque no sea de aprendizaje.

5/2/17

#ABPmooc_INTEF Portafolio Repair Café Madrid


Mis amigos de Repair Café Madrid (RC) han tenido la amabilidad de colaborar en mi proyecto de Portafolio ABP.

La colaboración consistirá en una aplicación práctica de mi proyecto a su propio blog. Es decir que, mientras se realice el curso, se creará un Portafolio Repair Café en dicho blog partiendo de la dinámica ABP.

Lo primero que hemos hecho es adaptar el canvas de mi proyecto a su proyecto de portafolio.


4/2/17

#ABPmooc_INTEF Flipped Proyect

Más pronto que tarde, el trabajo tal como lo conocemos va a acabar desapareciendo. La Administración se reducirá y la mayoría de los trabajadores lo harán en forma de freelances o knówmadas.

Por lo que el ABP acabará siendo imprescindible para la formación en general y no solo para FP.

Todo lo que se aprenda sobre cómo crear un proyecto y desarrollarlo posteriormente será fundamental para que los alumnos puedan luego desarrollar sus proyectos personales cuando acabe su etapa formativa.

3/2/17

#Aulatón Proyecto invertido

Entre este canvas:


Y este otro:


Las diferencias son más que evidentes. Solamente por esto, ya ha merecido la pena comenzar el MOOC de ABP.

#ABPmooc_INTEF Resumen 2ª semana

Después de esta 2ª semana, se han cumplido mis peores augurios.

Al no ser docente, no cuento con un aula donde realizar las prácticas y mi petición de colaboración no ha obtenido por ahora resultados.

Algo de esto ya lo traté en el post Inversión ABP. Así que no me queda otra que:

Convertir mi problema en mi proyecto.