Páginas

17/1/18

#ProyectoDIG Timelab: banco de tiempo escolar (difusión)

Como te dije en la presentación, no estoy en un centro educativo, sino en un laboratorio ciudadano. Tampoco soy docente, por lo que la terminología educativa se me hace a veces farragosa.


Clica en la imagen para ir al blog


Contexto


En este post, encontrarás todos los elementos para hacer un banco de tiempo escolar en tu centro. Alguna documentación es actual y otra lleva ya dando vueltas por la red desde hace tiempo.

En el grupo de Facebook del NOOC de Colaboración Digital, se ha dejado entrever que la elaboración de cualquier proyecto es relativamente sencilla (este NOOC se calcula en 3 hora lectivas) si estás acostumbrado a la terminología y tecnología educativas.

Lo que no es tan sencillo es encontrar colaboradores para cada proyecto teniendo en cuenta la gran oferta que hay actualmente en el mercado educativo.

Por otra parte, ya he realizado y aprobado los MOOC de #ABPmooc_INTEF y #CooperaMooc. Por lo que voy a dar otro sentido a este NOOC.

Objetivo


El objetivo de este proyecto es contactar con algún colegio interesado en crear un banco de tiempo escolar para facilitarle esta documentación y asesorarle en los primeros pasos.

Documentación


Guías


En estas guías, encontrarás toda la información para crear un banco de tiempo escolar:


Cada guía tiene un enfoque diferente por lo que no tendrás dificultad en encontrar aquellos detalles que te sean más afines.

Otra posibilidad es que el centro escolar se incluya en algún banco de tiempo del barrio si lo hay o crear un banco de tiempo entre varias entidades de la zona.

Como ves, las posibilidades son diversas y dependerá de la línea educativa de cada centro.

Además, cada guía contiene sus propias referencias con lo que siempre puedes ampliar información. En todo caso, puedes dejar una consulta o sugerencia en la zona de comentarios de este post y te atenderé lo antes posible.

Aplicación


Como siempre había problemas con las aplicaciones para bancos de tiempo, la ADBdT (Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo) creó una propia que ya está siendo usada hasta en países de Latinoamérica. Se llama TimeOverflow y es tan fácil de manejar como esto:


Cualquier chaval maneja ya videojuegos más complicados.

Difusión


Y aquí es, amable lector o lectora, donde comienza realmente mi proyecto en el que necesito tu colaboración. En el plazo de unos 5 días (para que dé tiempo a la evaluación P2P del proyecto), necesito contactar con algún colegio interesado en crear un banco de tiempo escolar para facilitarle toda esta información.

Así que te agradecería que difundieras este post por el medio que considerases oportuno para que llegase a algún colegio interesado. Si haces algún tipo de difusión, te agradecería que me la hicieras saber por el canal que veas más adecuado.

Una vez recibida la información, el TimeLab seguirá en contacto con el colegio interesado para responder a cualquier consulta o sugerencia y asesorarle en los primeros pasos.

Calendario


El calendario previsto en enero de 2018 es el siguiente:

  • 17: Consultas con TimeLab y ADBdT para pulir los últimos detalles
  • 18: Dar a conocer el proyecto al grupo de Facebook de Colaboración Digital para primeras colaboraciones.
  • 19: Dar a conocer el proyecto al grupo de Facebook de ABP para nuevas colaboraciones.
  • 20: Difusión general por Facebook y Twitter.
  • 21: Entregar el proyecto con los resultados para evaluación P2P.

Repositorio


Prácticamente, todo lo necesario para crear un banco de tiempo escolar se encuentra en este post.

Evaluación


Con contactar solo con un colegio que esté interesado, el proyecto habrá sido un éxito.

Etiqueta


Como no es un término muy conocido, #timelab puede ser adecuada.

Primera colaboración


La primera colaboración ha sido por Twitter. El plazo del NOOC no da para desarrollarla, pero ya se ha cumplido con el objetivo.



Anexo


A raíz de este proyecto, TimeLab Madrid ha publicado un kit básico de banco de tiempo que consta de:

  • Guía
  • Aplicación
  • Reuniones
  • Contacto

También puedes utilizar la zona de comentarios de este post para cualquier consulta o sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.