Páginas

19/1/18

#EduMakerMooc ratonlab: Makespace Repair Choco

ratonlab
Una persona maker piensa con las manos (chatuit, primer evento en directo, enero 2018)

Contexto


Básicamente, un Repair Choco es un encuentro informal para reparar juguetes y al final, hay un chocolate.

Toma su nombre de los Repair Café; encuentros habituales en Europa, pero que en España son todavía poco conocidos. Repair Café Madrid (RCM) ya ha realizado varios Repair Choco con gran satisfacción para su participantes.

Incluso, ha elaborado un prototipo basado en el ABP.

Hasta aquí, todo normal. Lo extraño es que esta actividad, aparentemente atractiva para cualquier colegio no acaba de realizarse fuera de Medialab-Prado.

Repair Choco en Medialab-Prado

Hola, soy ratonlab, conector de Repair Café Madrid, y voy a aprovechar el MOOC de #EduMakerMooc para elaborar este proyecto maker con el peregrino afán de que caiga en manos de algún colegio que se anime a organizar un Repair Choco.

Repair Café en Europa


Mejor que una larga explicación, puedes ver este vídeo:


Repair Café en Madrid


Con menos recursos, hacemos lo que podemos; pero sobre todo, los pasamos bien. Te lo cuenta Francisco Ortega.


Historia de Repair Choco


El origen de Repair Choco fue el primer Repair Café que hicimos en Medialab-Prado dedicado a juguetes en diciembre de 2015. Tal vez por la novedad, TeleMadrid nos hizo un reportaje.

Posterioremente, hicimos otros RC de juguetes al que le dimos ya el nombre de Repair Choco.

Actualmente, solemos hacer un RC general con todo tipo de cacharros, juguetes, telas y otros artefactos. Aunque el RC de diciembre lo dedicamos a juguetes.


Guía Makespace


En la guía LADA sobre Cómo hacer un espacio maker se explora qué son estos espacios, qué tipo de materiales son necesarios y cuáles son los pasos para lanzar uno.

Esta guía ha sido elaborada por César García Sáez (@elsatch), Ingeniero Técnico de Sistemas y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Cataluña. Tiene más de 10 años de experiencia como trabajador del sector TIC y amplia experiencia como divulgador tecnológico.

Trabaja como investigador y formador para la Asociación EooDescubre. Graduado del programa de fabricación digital Fab Academy. Es co-fundador de Makespace Madrid (@MakespaceMadrid), una comunidad de aficionados a la tecnología y la creación que utilizan la fabricación digital para hacer realidad sus proyectos.

Obviamente, con niños pequeños no se pueden utilizar los utensilios habituales de un makespace. Sería suficiente con que desarmaran, repararan y armaran sus propios juguetes; pero la filosofía sería la misma.

Prototipo ABP


RCM compartimos para un MOOC de ABP un prototipo de Repair Choco, fácilmente adaptable para Primaria.

Cada colegio lo puede ajustar a los objetivos generales y secundarios de cada clase. Pero hay algunas referencias interesantes.

Currículo


El proyecto está pensado como actividad extraescolar y encaja con el área de Ciencias Sociales. Para edades de seis y siete años, la mayoría de las editoriales hablan de Mi entorno, El hogar, Así es mi mundo. Cualquier proyecto que haga referencia a pequeños aparatos, artefactos o instalaciones que usamos en el hogar o la escuela (incluidos juguetes) es adecuado para un Repair Choco.

Rúbrica


Aunque es una actividad informal y extraescolar, no hay que olvidar que es una actividad educativa como el resto de las actividades que se realizan en un colegio. Hemos elaborado una rúbrica orientativa que cada centro puede adaptar a las que utilice habitualmente.


En la medida de lo posible, se debe evitar puntuar. La rúbrica está pensada para ayudar y no para calificar.

Repair Café en Makerspace


El dinamizador del Encuentro en Makerspace tuvo la amabilidad de pasar mi pregunta sobre los Repair Café y aquí tienes la respuesta (1:14:50):

Mesa redonda virtual, 2º evento en directo del MOOC Cultura Maker en el aula (enero 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.