Páginas

19/9/17

#Aulatón Proyecto Lean Think

Durante el verano, he estado especulando con la posibilidad de un proyecto Lean Think para el este curso.

Pero voy a introducir un matiz en el planteamiento habitual:

  • Piensa
  • Prototipa
  • Conecta

Si te es más fácil para recordar, puedes utilizar PPC.

En la medida de lo posible, he intentado gamificar este proceso mediante un Lean Game al que le faltan todavía algunos elementos. Pero cada cual puede añadir los que le sean más afines.


En la parte inferior del tablero, puedes colocar tus tareas habituales. Las mías son:


Puede haber pequeñas variaciones en las metáforas visuales en función de cada proyecto en concreto.

Pensar


Para este proyecto, voy a utilizar dos formas de pensamiento: Lean Thinking y Visual Thinking. El primero suele estar más vinculado a la empresa y el el segundo, a la docencia.

Más pronto que tarde, empresa y docencia se van a acabar encontrando. La Economía Gig se extiende cada vez a más ámbitos y puede que acabe siendo la forma de trabajo habitual a corto plazo.

Si nos vamos a ver obligados a trabajar por microproyectos, será mejor encontrar cuanto antes las herramientas más adecuadas.

Prototipar


En este contexto de microproyectos, no hace falta elaborar grandes diseños. Sencillos prototipos bien elaborados serán suficientes en la mayoría de las ocasiones.

Siempre he dicho que un blog es uno de los mejores prototipos que conozco. Si acostumbramos a los peques a un blog de aprendizaje desde las etapas más tempranas de la educación, no les será muy difícil crear un blog profesional cuando la ocasión lo requiera.

Conectar


Antes de Internet, ya se sabía que tus posibilidades en la vida dependían de tu red de contactos. Las actuales redes sociales te permiten conectar con personas que no están en un entorno más próximo. Además, puedes seleccionar tus contactos por proyectos. Puede que no suene del todo bien, pero la situación a la que vamos no permite muchas alegrías.

Comentar


Es algo que añado de mi cosecha. Los comentarios son una de las mejores formas de microinfluencia. Un buen comentario en el momento preciso a la persona adecuada te puede abrir más puertas de la que te puedes pensar.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.