Páginas

14/5/17

#VisualMooc Conexión Visual: imaginario colaborativo

Imagen de la Red
En la medida de lo posible, iré compatibilizando el #VisualMooc con el proyecto Conexión Visual.

En mi opinión, lo primero sería crear un imaginario formado por monigotes y metáforas en un universo de garabatos.

Recuerda que parto del VT que puedes ver a la derecha. Más o menos, los tres monigotes representan a mí y mis dos alias, y los cinco monigotes reunidos a mis cinco blogs. A un lado están los comentarios y al otro la publicación final.

Pero antes de los monigotes y las metáforas, hay otro imaginario formado por conexiones y colaboraciones.

Conexiones


Este blog se basa en la Teoría del Conectivismo que es la más afín al trabajo digital. Por lo que todo lo que esté en la red puede aparecer en él, respetando las licencias correspondientes.

Vídeo vía TIC Innovación

Parafraseando una conocida frase de escritores:

Soy un bloguero y todo lo que aparezca en la red puede acabar en uno de mis blogs.

Colaboraciones


Sería una locura intentar buscar colaboraciones con todos los compañeros de un MOOC. Así que he elegido a dos compañeros del curso y a dos profesoras del equipo de dinamización que nos seguimos mutuamente en las redes sociales como colaboradores en este marco del conectivismo.

Con Adriana Colmenares me une una relación de aprendizaje especial porque formamos un equipo visual para este MOOC.


Esta lista de Twitter es interactiva. Es decir, que se va actualizando a medida que se actualizan los tuits.

Monigotes


Parto del siguiente vídeo:


(Como en el vídeo está claro quién lo hace y su entidad, no creo que haga falta ponerle referencias)

Comparando la imagen de arriba con el vídeo, se ve que los monigotes más adecuados serían los de estrella.
VT de #Jerby

Metáforas


Aquí, la cosa se complica un poco más. Cada uno de mis blogs tienen unas referencias determinadas que no siempre coinciden con las de los demás.

Pero básicamente se podría decir que son una especie flipped scrum (flip para los amigos). En este post, no voy a poder poner todas la metáforas. Pero sí algunas a modo de aperitivo.

VT de #Jerby

Posiblemente, la metáfora más difícil de expresar sea la de la serendipia.

VT de #Jerby

Habitualmente una serendipia es un error que se convierte en una oportunidad. El VT ofrece la posibilidad de que un trazo aparentemente involuntario sirva para resolver un problema de una forma inesperada. Pero esa es ya otra historia.

Como ejemplo de serendipia que ya se ha dado en este MOOC, puedes leer el post sobre pensamiento vs. diseño (visuales).

#VisualTrazo


Aquí esta mi propuesta al reto de la primera semana. Estos juegos visuales también pueden ser una fuente de colaboración.

Pinterest


Mis VT, como los de mis colaboradores, los iré subiendo a un tablero de Pinterest. Me gusta trabajar con esta plataforma y red social porque hace un seguimiento de los pines que se publican en ella. De forma que si alguno de ellos no cumple con alguna norma de los derechos de autor, lo retira y te avisa de que ya no están en alguno de tus tableros.


Comentario


En esta primera aproximación al imaginario, planteo los problemas con los que me voy a encontrar para desarrollarlo y unas primeras líneas de trabajo. Puedes dejar tu comentario en este post o en las redes sociales.

Si te ha gustado el posts, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.