Páginas

7/2/17

#ABPmooc_INTEF Serendipia

En las competencias clave del canvas de mi proyecto, puedes leer crear serendipias. Por lo que creo que la serendipia merece un post propio dentro del MOOC de ABP.


Serendipia


Se suele entender la serendipia como:

Un encuentro casual y afortunado después de un error.

Pero la mayoría de los errores suelen dar lugar a serendipias negativas. Es decir, los errores suelen agravar aún más los problemas originales.

Aunque también se pueden crear serendipias creando posts o situaciones que otros pueden ver como encuentros casuales y afortunados.

Si quieres saber más sobre las serendipias, tengo publicado un microtaller de serendipia.


Juego


Tal vez con un ejemplo, puedas ver esto con más claridad. Este juego surgió casi por serendipia:


El VT que he utilizado para crear el juego no estaba en el enlace original, sino que lo encontré después de bichear un poco por el blog de Arancha García. Tienes su cuenta de twitter en el propio VT.

Solamente por este juego, ya me merece la pena el MOOC aunque no consiga la insignia.


ABPLE


Otra agradable coincidencia (no me atrevería a llamarlo serendipia) fue comprobar que las tareas de un proyecto son muy similares con algunos matices a las que realiza un bloguero.


Imagen vía Genially
De paso, ya sabes de dónde he sacado las fichas para el juego.

Posiblemente, la ficha-tarea de filtrar, debatir, conversar,... (puedes darle distintos significados según la fase del proyecto), sea la más difícil de realizar.

En un blog, sería su zona de comentarios. Conseguir comentarios en un blog no suele ser fácil, ya que la mayoría prefiere comentar el post en las redes sociales. Sobre todo en Facebook.

Sea como sea, los comentarios (o no) en el blog y en las redes sociales sirven para comprobar si se entiende bien lo que escribes en general y tus proyectos en particular.

Ya he comentado muchas veces que un blog es uno de los mejores prototipos que conozco. Y sacarle el mayor provecho es uno de los objetivos de mi proyecto.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.