Páginas

26/2/17

#ABPmooc_INTEF Conectivismo

En un mundo ultraconectado, la clave está en cómo se aprende y no en qué se aprende.

Si te fijas en el canvas de mi proyecto para este MOOC, el conectivismo es la teoría del aprendizaje en la que me baso.

Así que me ha parecido oportuno dedicarle un post para que sepas mi opinión sobre él.

Principios


Los principios del conectivismo son los siguientes.
  • El aprendizaje y el conocimiento surgen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar redes o fuentes de información.
  • No solo se aprende de los humanos; el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es el objetivo de todas las actividades del conectivismo.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información seleccionada es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema cambie el día de mañana a partir de la nueva información que se recibe.

Me gustaría hacer hincapié en el último principio porque mi proyecto ha ido variando a lo largo del curso. Empezó como un simple portafolio y ha acabado como un aula virtual invertida.


Las conexiones personales que se suelen dar en un MOOC suelen ser efímeras. Pero las conexiones de las fuentes de información suelen durar bastante. Y si las guardas en un tablero interactivo, pueden ser permanentes.



Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.