Páginas

23/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Normativa y Roles

Por la experiencia que he tenido en varios MOOC, las normativas poco a poco se van pareciendo de forma que, cuando has realizado unos pocos MOOC, ya sabes más o menos las reglas de juego y lo que te vas a encontrar.


Normativa


La Comunidad del PLE (CdP) se creó porque había compañeros de MOOC que no teníamos centros o colegios donde realizar las tareas colectivas. Por ello, una comunidad de Google+ nos pareció un buen entorno online donde poder organizar las distintas tareas. Según se fueron necesitando, se crearon Secciones y Salas. No voy a entrar en detalles porque no es el objetivo de este curso.

No me quiero escaquear de la tarea de las Normativas. Pero en CdP asumimos como nuestras las normativas de cada MOOC.


Roles


Aquí ya sí me puedo extender un poco más. En el MOOC de Gamificación que acaba de terminar el equipo #gamificaPLE, tácitamente, nos repartimos unos roles que, en alguna forma están reflejados en Salas de la Comunidad.


(Si clicas en cada nombre te llevará a la sala correspondiente)


Diseñador


El rol de Diseñador consiste en convertir los problemas en Proyectos.

Analiza los elementos de cada problema y sugiere las primeas líneas de trabajo para elaborar un proyecto. No necesita realizar un relato; su labor es analizar elementos y proponer herramientas.


Narrador


Junta los elementos y herramientas del Diseñador y construye con ellos un Relato.

El relato, el storytelling, es fundamental para que cada miembro del equipo se implique emocionalmente y se vaya construyendo un imaginario común.


Jugador


Convierte el relato del Narrador en un Juego.

No solo hace falta que los miembros del equipo se impliquen emocionalmente. Sino que el proyecto también tiene ser divertido. Un proyecto a base de sufrimiento no es rentable a largo plazo.


Expansor


Lleva el juego del Jugador a otros Planos.

Una vez que te lo pasas bien con algo, esa experiencia se puede llevar a otros planos distintos del problema que originó todo el proceso.


Nota


Obviamente, todas las fases y roles del proceso se dan al mismo tiempo y cada miembro del equipo hace un poco de todo.


Comentarios


Todo prototipo necesita de comentarios para irse puliendo. Así que no te cortes y deja el tuyo.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.