Páginas

28/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Coevaluación Pitch

En una comunidad de aprendizaje, los roles se ajustan a la formación de sus miembros.

En la Comunidad del PLE (CdP), nos hemos conocido a través de los MOOC de EducaLAB. Así que cada participante puede asumir un rol que tenga relación con el curso realizado.

El rol de Diseñador estaría relacionado con el MOOC de ABP.

Otro detalle es que la evaluación se hace entre iguales y la puntuación no tendría mucho sentido. La evaluación sirve para orientarse sobre si el trabajo de cada cual es bien entendido por el resto.

También es de destacar que el feedback tiene que se continuo para ir ajustando permanentemente el trabajo de cada miembro.

Todo esto y algún detalle más está reflejado en este mapa.
Si clicas en cada palabra, te llevará a la sala donde debatimos cada tema

Con todo esto, en una comunidad de aprendizaje, no queda más alternativa que la coevaluación.


Coevaluación


La coevaluación no solo supone que los miembros se evalúan mutuamente, sino que también participan en el diseño de la propia plantilla que van a utilizar.

La siguiente plantilla está hecha con un Excel colaborativo en Drive. Por lo que, en cada proyecto, los participantes pueden introducir los cambios que estimen oportunos


Hay un quinto rol transversal que es el de colaborador. Sin colaboración, todo el esquema no sirve para nada.


Entrevistas y controversia


En una comunidad de aprendizaje, más que entrevistas, hay un debate permanente donde cada cual aporta lo que considera oportuno y recoge lo que le puede ser más útil. Para el MOOC de Aprendizaje Cooperativo, los debates se realizan en la Sala de Cooperación.

En cuanto a la puntuación, como he dicho arriba, ni se plantea. La evaluación solo sirve para orientar a cada colaborador o colaboradora sobre si los demás han entendido su aportación.


Elevator Pitch


Así las cosas, la colaboración es fundamental para que funcione una comunidad de aprendizaje. Es algo que se asume de forma tácita. Pero si aún no lo tienes claro, te sugiero que veas el siguiente vídeo:

Vídeo CC vía #Jerby


Y ahora, qué


Cuando se acaban los MOOC, CdP entra en un estado de standby hasta el próximo curso. Pero como me ha picado esto del aprendizaje, he decidido crear mi propia aula, el Aulatón (aula del ratón), donde voy publicando posts sobre mi proceso personal de aprendizaje.

Pero esa es ya otra historia...

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.