31/1/17

#ABPmooc_INTEF Se Busca Colaboración

Si estás buscando colaboración para las tareas de la 2ª semana del MOOC de ABP y todavía no tienes muy claro tu proyecto, estás de enhorabuena.


Te ofrezco el lote completo


Este blog que estás leyendo, junto con la comunidad de aprendizaje a la que está asociado, surgieron para solucionar este problema en un MOOC sobre PLE y desde entonces, ha venido realizando algo parecido en otros MOOC.

30/1/17

#ABPmooc_INTEF Juego ABP

(en construcción)

Después de esta conversación en Facebook con Arancha García, y puesto que quien propone se lo come, me he animado a pergeñar un juego ABP.

No sé si esta actividad estará prevista en el curso, pero, ¿a quién no le gusta pasar un rato divertido con el ABP?

El tablero es un VT de Arancha y las fichas-tareas, las puedes conseguir fácilmente a través de la red. Yo elegido unas, pero puede que tú prefieras otras de algún juego que hayas elaborado anteriormente.


#ABPmooc_INTEF Tareas y Comunidades

Infografía vía CdP
Después de darle muchas vueltas, las tareas propias de un blog de aprendizaje son parecidas a las que puedes ver en la infografía de la derecha.

  • Buscar
  • Seleccionar
  • Filtrar
  • Organizar
  • Crear
  • Compartir

Esta infografía fue una de las tareas de un MOOC sobre PLE que dio origen a este blog y a la comunidad a la que está vinculado.

Este MOOC sobre ABP me ha hecho ver que tenía que hacer algunas modificaciones en su diseño original como cambiar el subtítulo del blog (ahora es Prototipo de blog de aprendizaje) y llevar esa modificación a su objetivo.

PLE y ABP tienen mucho que ver, ya que un PLE es un proyecto en continua evolución que se va adaptando a los proyectos concretos que van surgiendo durante el aprendizaje.

Se dice que el modelo no es la realidad ni el mapa es el territorio.

Parafraseando, se podría decir que:

El prototipo no es el proyecto.

Aún así, si juntase todos los posts de este blog con la etiqueta prototipo, casi podría hacer un proyecto nuevo.

27/1/17

#ABPmooc_INTEF Resumen 1ª semana

Esta primera semana del curso ha sido un tanto de vorágine para mí porque me he encontrado con los problemas típicos de enfrentarme a este tipo de cursos sin ser docente.

No tengo una clase donde aplicar el curso y, en la comunidad de aprendizaje que modero, todavía no hemos montado un grupo de trabajo.

Aún así, creo que el proyecto-prototipo se está encauzando. Aunque tal vez, no de una forma muy ortodoxa.

#ABPmooc_INTEF Pregunta guía y Canvas genial

En primer lugar, quiero agradecer la amabilidad de los compañeros que evaluaron la presentación de mi prototipo. No se lo puse fácil como creo que tampoco te lo voy a poner fácil a ti.

Pero gracias a sus comentarios y los que he tenido por las redes sociales, he visto que hay detalles que no han quedado claros.

Resumiendo, se trata de un prototipo de un blog de aprendizaje destinado a los compañeros del MOOC. Sobre todo, para quienes se enfrentan a un blog de aprendizaje por primera vez.

26/1/17

tejeRedes: gestionar sin jefes

El pasado martes 24 de enero, asistí a un charla digital con José Luis Femia, directivo de Lancor, sobre cómo gestionar una organización sin jefes.


Lancor es una empresa de maquinaria. Generalmente, se asocian las organizaciones sin jefes a organizaciones sociales; pero nos cuesta ver que una organización industrial pueda tener también estas características.

25/1/17

#ABPmooc_INTEF Aprendizaje Basado en Prototipos

Con la osadía que me da el desconocimiento del tema, me he tomado la libertad de una pequeña adaptación del curso a mi situación personal.

Cualquier proyecto se basa en un conjunto de prototipos. Una vez que los prototipos han sido esbozados, comienzan a tener vida propia.

Parafraseando una conocida frase de la construcción:

El prototipo va pidiendo materiales.

24/1/17

#ABPmooc_INTEF Presentación y Prototipo

Imagen vía #Jerby

Presentación


Hola, soy Javier Vázquez, #Jerby en el mundillo bloguero. Mis actividades son bloguear y tuitear. Mantengo varias cuentas de twitter y varios blogs; entre ellos, este blog de aprendizaje.

No soy docente, pero modero la comunidad de aprendizaje Comunidad del PLE que surgió de un MOOC sobre el mismo tema.

Me he metido en este MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para mejorar el prototipo de este blog de aprendizaje.

Sé que puede sonar surrealista que el blog en el que te voy a contar mis aventuras y desventuras durante dicho MOOC sea a la vez el propio proyecto-prototipo. Pero así están las cosas.

Aulatón: prototipo de prototipos

Puedes observar esta pequeña variación en la cabecera de este blog:

Prototipo de blog de aprendizaje.

Ayer publiqué el post Ratón Araña en mi blog de comentarista.

Este que lees es un blog de aprendizaje de varios cursos; generalmente, MOOC. Así que conviene que Aulatón se concrete en unas temáticas concretas para no desperdigarse entre tantos cursos.

23/1/17

tejeRedes: ciclo

Imagen vía tejeRedes
No merece la pena intentar un cambio a una metodología colaborativa si no está de acuerdo al menos el 80% de la organización o grupo.

En el caso de este blog y de la comunidad a la que está vinculado, la colaboración es un valor tácito. Sin embargo, no todos los MOOC están planteados con tareas colaborativas. Aunque hay un MOOC de Aprendizaje Cooperativo que marca unas pautas muy concretas en el caso de las tareas colaborativas.

tejeRedes: caordismo

Imagen vía tejeRedes
Por esas cosas raras de la red o simplemente por mi caos, me había saltado el tema del caordismo.

Pero ya está localizado y comentado.

El caordismo se podría definir como la mezcla de caos y orden. El tema del caos es un tema recurrente de mi blog de comentarista. El resto de blogs de mi red tienen ya unas normas o al menos un protocolo que es compartido por los miembros de la comunidad a los que están vinculados. Este blog de aprendizaje tiene incluso rúbricas.

El continuum caos-orden podría verse así:
Imagen vía tejeRedes

20/1/17

tejeRedes: propósito, roles y estructura

Imagen vía tejeRedes
En el foro de tejeRedes, ya he comentado que este curso lo voy a centrar en la Comunidad del PLE (CdP).

CdP es una comunidad de aprendizaje que surgió durante un MOOC sobre PLE para alumnos que no tuvieran un centro donde poder desarrollar las tareas colectivas de dicho curso.

A partir de allí, se amplió la posibilidad a que otros alumnos de otros MOOC pudieran realizar también sus tareas colectivas.


Propósito: aprender a aprender


Este propósito no surgió de un largo debate sino que tácitamente se acordó desde el primer momento con independencia del MOOC que se estuviera haciendo en un momento determinado.

17/1/17

tejeRedes: CLEHES

Imagen vía tejeRedes
Conviene que cualquier proyecto tenga unas palabras-clave.

En el caso de tejeRedes es CLEHES.

  • Cuerpo.
  • Lenguaje.
  • Emoción.
  • Historia.
  • Eros.
  • Silencio.

Aulatón: juego en red (JeR)

Hace unos días, te hablé de convertir este blog en un juego. Ya le he encontrado nombre y siglas.

Juego en Red (JeR)

Para que lo puedas recordar mejor, recuerda esta frase: JeR by #Jerby (en vez de #Jerby, puedes poner tu nombre cuando juegues a esto).

El juego es muy sencillo. En la columna lateral, verás dos listas tuiteras. Tienes  que elegir dos tuits (uno por cada lista) entre los cinco primeros de cada lista.

Luego tienes que elegir otro de una lista de tu gusto. Ya sabes que aulatón cuenta con su lista propia.

Como es lógico, también puedes jugar a esto con tres listas tuiteras de tu gusto.

13/1/17

tejeRedes: colaboración

Imagen vía tejeRedes
Hasta hace relativamente poco, los procesos colaborativos solo se daban en los grupos de afinidad.

Actualmente, la red permite encontrar fácilmente personas que, sin llegar a ser del todo afines, permiten un cierto grado de confianza con la que desarrollar colaboraciones efectivas.

Por otra parte, las teorías del aprendizaje han ido evolucionando hasta llegar al conectivismo.

Imagen vía la Red

En los grupos online, las relaciones jerárquicas no suelen dar buen resultado porque, a la mínima desavenencia, cualquier pequeño grupo se puede separar del grupo principal y crear su propio grupo online con temática similar.

12/1/17

tejeRedes: tejedor

Imagen vía tejeRedes
Una vez hecha la presentación en un post anterior, me gustaría hablar de dos conceptos previos (puedes llamarlos prejuicios si quieres) con los que parto para realizar el curso.

  • Pensamiento colectivo.
  • Community gardener.

El pensamiento colectivo fue más conocido a través del movimiento #15M y el community gardener es la evolución del community manager en un mundo reticulado.


Pensamiento Colectivo


El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión, dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

10/1/17

Aulatón: mentoring

Miguel Lara ha tenido la amabilidad de que pueda compartir este mapa en el blog.


Te lo amplio un poco para que lo puedas ver mejor.


Y puedes verlo aún mejor en el propio muro de Miguel Lara.

No es que Miguel Lara sea mi mentor. Si le he pedido compartir este mapa en mi blog es para que te hagas una idea de todo lo que le tienes que pedir a un mentor para que le puedas considerar como tal.

8/1/17

tejeRedes: presentación

Imagen vía tejeRedes
Hola, soy Javier Vázquez -#Jerby en el mundillo bloguero- y acabo de apuntarme a la Escuela tejeRedes.

Para distinguir los post que tengan que ver con tejeRedes del resto de los post del blog, pondré la imagen que puedes ver en la parte superior derecha del post si no hay inconveniente y dichos posts irán con la etiqueta tejeRedes.

En la medida de lo posible, me gustaría hacer el curso en un grupo de trabajo. Pero si esto no fuera así, lo integraría en mi proyecto Aulatón (aula del ratón).

3/1/17

Propósito 2017

Habrás visto algunos cambios en la columna lateral de este blog. La razón es que el propósito de este blog es convertirse en 2017 en un juego visual.

En los cursos que he participado en el año pasado, no me quedaba claro si la historia, el cuento o el relato estaban antes o después del curso.

Está claro que tienes que tener una historia previa; al menos, para presentarte. Y una historia final a modo de resumen del curso.

En medio, la historia se va cambiando poco a poco para ir encajando con las de tus compañeros de equipo si es que en el curso se crea alguno. Y en todo caso, que vaya encajando con la historia de quien coordine el curso.

Pero después de ver este vídeo de Story Cubes, las cosas van encajando de otra forma.

Vídeo vía De dados a dados