Páginas

1/8/17

#Aulatón Visual ABP: reflexión

Imagen de la red.
Los apartados de esta sección son:

  • Dónde estoy
  • Qué he aprendido
  • Con quién he conectado


Dónde estoy


No deja de ser curioso, por repetitivo que lo veamos siempre en el cine o en la tele, que lo primero que pregunta alguien cuando se despierta después de un accidente es dónde estoy.

Los mapas, muros,... visuales nos permiten hacernos una idea aproximada de esto. Aunque no hay que olvidar que un mapa no es el territorio. El muro visual de este taller de verano ya completado es este:



Puede parecer muy sencillo. Pero, si se analizan todos los posts y enlaces que contiene, se puede comprobar que tiene recursos suficientes para hacerle frente a la mayoría de los proyectos cotidianos.

Otro detalle para el que me ha servido este taller es que me he dado cuenta de que no estoy realmente en una comunidad de aprendizaje como pensaba; sino más bien en un laboratorio de aprendizaje. Este tema lo desarrollaré con más detalle el curso próximo cuando la gente esté de vuelta de vacaciones.

Qué he aprendido


En estas cinco semanas, además de hacer un muro visual con más detalle, he aprendido a conectar una serie de herramientas con más precisión.

A menudo, cada MOOC utiliza una serie de herramientas concretas que no aparecen en otros MOOC. En el caso de este taller de verano, he utilizado herramientas de los MOOC de:

  • ABP
  • Gamificiación
  • Visual Thinking

Algo que intuía y que he visto con más nitidez a partir de este taller es la necesidad de un relato previo que sirva para encajar las distintas piezas que he ido utilizando. Algo de esto intenté expresar en mi mapa-prototipo del MOOC de Visual Thinking.


Está claro que mi relato puede que no coincida con los relatos de quienes hayan seguido de alguna forma este taller. La ventaja del conectivismo es que esta diferencia de relatos se ve más como una oportunidad que como una amenaza.

Con quién he conectado


Tengo que agradecer la compañía y colaboración de Adriana Colmenares durante todo este taller de verano. También hay un agradecimiento a los compas que han puesto algún me gusta o comentario en las redes sociales donde he compartido el taller.

Bien es verdad que el verano no es la mejor época para mantener conversaciones y menos cuando esto ha sido un experimento sin un beneficio práctico curricular. Pero, aún así, esas pequeñas conexiones que se dan de vez en cuando son las que acaban marcando el rumbo de un proyecto.

Comentario


Es la primera vez que hago un taller de verano en este blog y tengo que reconocer que cuento con más recursos que cuando hacía este tipo de taller en otros blogs.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.