2/5/17

#aulatón Qué, cómo y para qué aprendo

Aprovecho este parón entre MOOC y proyectos para reflexionar tranquilamente sobre mi red de blogs y qué aprendo de todo ello.

Tengo que reconocer que no ha habido un plan prestablecido y que muchas referencias han aparecido sin buscarlas expresamente. Pero poco a poco, como en el revelado de un fotografía, han ido apareciendo toda una serie de conexiones que han empezado a dar una sensación de cierta coherencia en todo el proceso.

Pergeño


Aunque pueda parecer poca cosa, un pergeño bien hecho puede dar mucho juego.

Juntar unas 300 palabras, darles cierta coherencia entre sí y añadir un par de referencias donde se puede ampliar la información no es tan sencillo. Si eres un especialista, la labor no es tan difícil porque unas referencias te llevan a otras del mismo campo.

Pero, si eres un conector como yo, la cosa se puede complicar un poco más. Pongo un ejemplo sencillo, aunque desarrollaré este tema en otro apartado. Alguna conexión tiene que haber entre el aprendizaje cooperativo y la economía colaborativa. Sin embargo no es fácil de verla a primera vista porque no suele haber referencias cruzadas entre sí. Además, la colaboración no es exactamente lo mismo que la cooperación.

Conexión


Este es precisamente el cómo aprendo: conectando unas cosas con otras.


Haciendo una símplesis (simplificación de una síntesis), se podría decir que:

El conectivismo promueve la habilidad de sintetizar conexiones.

No es el momento de desarrollar el conectivismo que ya tiene sus propios posts. Sino en reflexionar si todos los MOOC en los que he participado están relacionados entre sí.

Obviamente, cada uno de ellos hace referencia a un determinado artículo de una determinada ley y esa podría ser su conexión. Pero, por ejemplo, ¿hay juegos cooperativos con las mismas reglas de juego de los MOOC de gamificación y cooperación; o son dinámicas distintas?

Otro detalle no menor es que los MOOC son una especie de cursos flipped. Te entregan unos vídeos y referencias, tienes que hacer una serie de trabajos que presentas en forma de post y te evalúan unos compañeros del curso.

Por lo que casi se podría decir que soy un conector flip.

Lean


La filosofía lean va más allá de simplificar los procesos y de solucionar rápidamente los problemas a los clientes; en el caso de este blog, a los alumnos.



Yo no soy docente, por lo que, en mi caso, casi se podría hablar de un proceso lean flip. Es decir, voy cogiendo de los diversos MOOC en los que he participado los elementos que considero más afines a este blog.

Creo que nunca se han considerado a los aprendices o alumnos como verdaderos profesionales. Su éxito consistía en repetir lo mejor posible aquello que enseñaban sus profesores. Pero la vida de muchos alumnos no se parece en nada a la de sus profesores. Entonces, ¿para qué les va a valer lo que les enseñan? ¿No sería mejor que seleccionaran aquellos materiales que tienen que ver con su vida?

Si lo pueden aprender rápido y con el menor coste, mejor.

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