28/2/17

#ABPmooc_INTEF Reto Final

Amable compañera o compañero, si te ha tocado evaluar mi proyecto, te agradecería un poco de imaginación porque no soy docente y algunos de los apartados puede que no coincidan del todo con lo que se pide en el MOOC.

Mi proyecto ha ido evolucionando a lo largo del curso. Empezó como un simple portafolio y ha acabado siendo un aula virtual invertida en la que hemos colaborado varios compañeros que no tenemos todavía un centro educativo donde poder desarrollar nuestros proyectos.

Es decir, cada cual ha desarrollado su proyecto por su cuenta y luego, hemos tenido unas puestas en común para ver cómo iba cada proyecto y qué elementos podíamos intercambiar.

El nombre que hemos dado a este grupo de trabajo es del ABPLE interactivo por unas razones que verás a lo largo de este post.

Compañeros


Concretando, los compañeros (por orden alfabético de apellido) y proyectos somos los siguientes:


Como ves, mi proyecto personal hace un poco de anfitrión del resto de proyectos.

Canvas


El canvas que hace de un poco de anfitrión es el siguiente:



El canvas es interactivo. Es decir, se ha ido actualizando a lo largo del curso. Puede que todavía falte algún enlace que se me haya pasado. Pero, con los comentarios que voy recibiendo, voy paliando los pequeños olvidos.

Cada compañero elabora su propio portafolio y puede coger los elementos de los portafolio de los demás que estime oportunos.

Tablero


Hemos creado un tablero colaborativo en Pinterest, donde hemos ido subiendo referencias nuestras y de otros compañero del MOOC que hemos visto interesantes para este curso.


El tablero también es interactivo. Se ha ido actualizando a lo largo del MOOC y puede que le añadamos más pines cuando termine.

Evaluación


Hemos ido evaluando el proyecto a lo largo del MOOC mediante reuniones en la red y también con una rúbrica genérica de autoevluacación para los portafolios que hemos ido creando para el curso.


Gráfica del Portafolio de Aulatón hasta el 27-02 por la mañana
También, hemos tenido en cuenta las gráficas de visitas a los portafolios.

Uno de los criterios más importantes para la difusión de un proyecto es el número de visitas que recibe su portafolio.

En mi caso, no me puedo quejar. La media está por encima de las 150 visitas diarias con un pico de 346 visitas el 24 de febrero.

Cada compañero también ha elaborado otras rúbricas para su propio proyecto.

Portafolio


Puedes ver todos mis posts del curso y algunos más en el Portafolio de Aulatón (aula del ratón).


Puedes ver el resto de vídeos que he preparado para este MOOC en esa Lista de Youtube.

DAFO


Es bastante difícil hacer un DAFO de una comunidad de aprendizaje que es al fin y al cabo lo que hemos sido los compañeros de este proyecto. Pero se parecería mucho a este.


El DAFO también es interactivo y se irá actualizando con los comentarios sobre comunidades aprendizaje que encontremos en la red.

Agradecimientos


Gracias por la atención que has prestado a este proyecto y aquí tienes un resumen con un agradecimiento final.


Este minipechakucha es también interactivo. Si ves algún fallo, te rogaría que me lo dijeras para poder corregirlo.


Si te ha gustado el proyecto, compártelo en las redes.

2 comentarios:

  1. Hola Jerby, la verdad tienes razón, hay que avanzar a pequeños pasos, de ahí que me esté costando continuar. Me parece un buen proyecto la idea de crear productos turísticos interculturales de calidad, de hecho creo que sería un vehículo clave para dar solución a muchos de nuestros problemas, pero me falta saber inglés y aprender a manejar los recursos o herramietnas TIC para darle movilidad, para concretarlo con ejemplos prácticos. Estos días he estado liada con otro ejercicio que tenía pendiente de otro curso, gracias por seguir contando conmigo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfina, hacer varios MOOC a la vez es una locura. Solo una vez pude acabar dos MOOC a la vez y fue porque pude aplicar lo aprendido en uno en el otro.

      Si ves que a tu proyecto le falta algo, siempre puedes buscar compañeros de curso que palíen esas deficiencias.

      Y sobre productos turísticos interculturales de calidad, te sugiero que le eches un vistazo al proyecto 'Culipardos para el Mundo':

      http://pequeferroviariosenformacion.blogspot.com.es/2017/02/reto-5-prototipo-final.html

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.