Páginas

21/2/17

#ABPmooc_INTEF Qué he aprendido

Preparando el reto final del MOOC de ABP, me he dado cuenta de que he estado aprendiendo una serie de cosas que, aunque están relacionadas con este curso, me pueden servir para otros muchos más proyectos.

En primer lugar y más obvio es haberme planteado mi proyecto de Aulatón como una aula virtual invertida. De esta forma, los temas a tratar ya se concretan en un área muy determinada y no tengo que estar buscando cosas nuevas cada semana fuera de este área.

En segundo lugar, a veces por serendipia, he visto como algunas combinaciones imprevistas pueden funcionar estupendamente para otros proyectos.

Entre estas combinaciones, me gustaría destacar:


Blog y Vídeo


Durante el transcurso del MOOC, he estado elaborando una serie de vídeos en los que este blog ha sido el principal protagonista. Un blog con una buena estructura interna y con unas buenas relaciones externas da para vídeos muy interesantes para un aprendizaje flipped o invertido. Te dejo el último que he hecho para mi portafolio de este MOOC.

Vídeo CC vía #Jerby

Tienes el resto de vídeos para este MOOC en esta Lista de YouTube. Puede que los vídeos sean mejorables, pero en esta fase del proyecto no hay que obsesionarse por la perfección ya que las ideas podrían estancarse.


Juego y Pensamiento visual


Un pensamiento visual te puede servir para crear un juego como este:


En la columna lateral de este blog, encontrarás el proyecto #dibújamelas donde podrás ver numerosos pensamientos virtuales que pueden dar lugar a juegos parecidos. Eso sí, tienes que tener muy claro qué tipo de fichas o cartas vas a utilizar.


Colaborar y Compartir


Compartir siempre supone un mayor compromiso que colaborar. Sin embargo, si facilitas la colaboración y lo haces de forma transparente, mucha gente estaría dispuesta a echarte una mano; incluso, en temas complicados.


Hemos tenido que cerrar el grupo de trabajo para preparar el reto final del MOOC. Sin embargo, el tablero compartido es ahora colaborativo y puede participar quien lo desee.




Comentario y Colaboración


El comentario y la colaboración van indefectiblemente unidos. Incluso cuando el comentario sea de dudoso gusto; spamear lo llamar algunos y leído en castellano tiene unas connotaciones muy significativas

Por las más diversas razones, en vez de dejar un comentario, clicamos en un corazón, en una estrella o en cualquier otro icono que indique que el post ha gustado. No es lo mismo que un comentario en el que concretas por qué te ha gustado; pero si tienes muchos corazones o estrellas significa que ya tienes un tema en el que hay interés y que puede dar para muchos otros posts.

¡Ah! Y no te olvides que todo lo que digas o hagas en la red puede acabar en uno de mis blogs.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.