24/1/17

#ABPmooc_INTEF Presentación y Prototipo

Imagen vía #Jerby

Presentación


Hola, soy Javier Vázquez, #Jerby en el mundillo bloguero. Mis actividades son bloguear y tuitear. Mantengo varias cuentas de twitter y varios blogs; entre ellos, este blog de aprendizaje.

No soy docente, pero modero la comunidad de aprendizaje Comunidad del PLE que surgió de un MOOC sobre el mismo tema.

Me he metido en este MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para mejorar el prototipo de este blog de aprendizaje.

Sé que puede sonar surrealista que el blog en el que te voy a contar mis aventuras y desventuras durante dicho MOOC sea a la vez el propio proyecto-prototipo. Pero así están las cosas.

A pesar de su aparente sencillez, este blog me ha permitido superar varios MOOC. Desde hace algún tiempo, he estado desarrollando dentro de él un proyecto que he denominado Aulatón que será donde realice las prácticas ABP.


Prototipo


Este blog funciona relativamente bien durante los cursos. Pero, entre cursos, hay que echarle un poco de imaginación para encontrar temas que publicar cada martes. Concretando, estos serían los puntos que pide el curso.

Título


El título del proyecto es Aulatón (aula del ratón).

Modalidad


Este proyecto está pensado para comunidades de aprendizaje.

Perfil de estudiantes


Básicamente, alumnos de cursos MOOC o similares.


Producto final


Blog de aprendizaje con criterios de ABP.


Relación con el currículo


Aquí es donde empiezan los problemas con algunos MOOC que he realizado. Al no ser docente, no puedo cumplir con algunas de las características que exigen algunos MOOC. Espero cumplir el resto de las características de carácter general para conseguir la insignia del curso. De todas formas, todo lo que aprenda me servirá para mejorar el blog.


ABP vs. Enseñanza directa


En una comunidad de aprendizaje, la enseñanza directa no tiene demasiado sentido. Generalmente, este tipo de comunidades se crean para abarcar precisamente temas que no se tocan en la enseñanza directa.

Una comunidad de aprendizaje suele funcionar por proyectos por lo que el ABP es la forma de aprendizaje más coherente para afrontarlos. Si quieres saber de qué hemos hablado sobre este tema, visita nuestra sala de ABP.


Vídeo


En el MOOC de ABP se pide un vídeo. No es que no me importe hacerlo y tal vez lo haga al final del curso. Pero ya realicé uno para un microtaller anterior que viene bien a este curso y hace relación a los detalles de un blog como escenario.



Herramientas


En la medida de lo posible, me gustaría combinar un canvas genial con una rúbrica visual. A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente.


VT de Garbiñe Larralde vía #Dibújamelas

Me gustaría conocer tu opinión de todo esto en la zona de comentarios.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.