29/11/16

Aulatón: gamificación informal

Después de #gamificaMOOC, la Comunidad del PLE (CdP) vuelve a su estado habitual entre cursos; es decir, una especie de standby. Aunque ha surgido la propuesta de asesorar El Juego de la Araña.

Así que retomo mi proyecto de Aulatón (aula del ratón) y he estado reflexionando sobre qué tipo de gamificación sería la más adecuada para esta aula ratuna.

Después de bichear un poco por la red, he dado con un post del que he sacado este pin:


(Tienes los datos del post de donde está sacada la infografía en el propio pin)

28/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Coevaluación Pitch

En una comunidad de aprendizaje, los roles se ajustan a la formación de sus miembros.

En la Comunidad del PLE (CdP), nos hemos conocido a través de los MOOC de EducaLAB. Así que cada participante puede asumir un rol que tenga relación con el curso realizado.

El rol de Diseñador estaría relacionado con el MOOC de ABP.

Otro detalle es que la evaluación se hace entre iguales y la puntuación no tendría mucho sentido. La evaluación sirve para orientarse sobre si el trabajo de cada cual es bien entendido por el resto.

También es de destacar que el feedback tiene que se continuo para ir ajustando permanentemente el trabajo de cada miembro.

26/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Secuencia Didáctica

Lo malo de apuntarse a última hora a un MOOC es que apenas queda nadie que pueda valorar tus tareas y se puede perder el curso por falta de puntuación por parte de tus compañeros. Esto me está ocurriendo con la tarea del nivel 3.

Aún así, sigo avanzando en #CooperaMOOC en el nivel 4 porque me interesa desarrollar un prototipo de cooperación para mi comunidad de aprendizaje.

Comunidad que se creó precisamente para facilitar la cooperación en tareas colectivas para alumnos que no contaran con centro o colegio donde realizar las tareas de grupo.

24/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Tríada y Tareas

Como este va a ser el primer post de esta bitácora que se va a evaluar P2P dentro de #CooperaMOOC, te pongo en antecedentes.

El equipo #gamificaPLE, ha acabado de terminar de forma colaborativa en esta semana #GamificaMOOC. Y yo me he dicho, ¿porqué no aplicar la colaboración que tuvimos al MOOC de Aprendizaje Colaborativo? Total, la práctica ya la hemos hecho. La cuestión es ahora contarla y desarrollar un caso práctico.

Estamos tratando este tema en nuestra nueva Sala de Cooperación.

23/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Normativa y Roles

Por la experiencia que he tenido en varios MOOC, las normativas poco a poco se van pareciendo de forma que, cuando has realizado unos pocos MOOC, ya sabes más o menos las reglas de juego y lo que te vas a encontrar.


Normativa


La Comunidad del PLE (CdP) se creó porque había compañeros de MOOC que no teníamos centros o colegios donde realizar las tareas colectivas. Por ello, una comunidad de Google+ nos pareció un buen entorno online donde poder organizar las distintas tareas. Según se fueron necesitando, se crearon Secciones y Salas. No voy a entrar en detalles porque no es el objetivo de este curso.

Bitácora #CooperaMooc: Presentación y Proyecto

Hola, soy Javier Vázquez, #Jerby en el mundillo bloguero, y modero una Comunidad Online de Aprendizaje con el bonito nombre de Comunidad del PLE (CdP).

Sé que he empezado algo tarde, pero creo que me dará tiempo a realizar la mayor parte de las tareas. Incluso, con algo de cooperación por parte de los compañeros y compañeras que llevan más tiempo en el curso, puede que hasta consiga la insignia.

Aunque mi interés está más en aprender todo lo que pueda en este par de semanas hasta que se acabe el curso.

Ya he realizado varios MOOC y en todos ellos, siempre ha habido una parte de colaboración. Por lo que se puede decir que algunas prácticas ya llevo hechas. Pero me faltaría una teoría para darles algo más de coherencia.

21/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Prototipo #gamificaPLE

Presentación


El prototipo #gamificaPLE se crea con la finalidad de gamificar comunidades online en general y comunidades de aprendizaje en particular.

Las propuestas y debates se realizan en la Sala de Gamificación de la Comunidad del PLE de Google+.

El equipo está formado por


11/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Cuaderno #gamificaPLE

Este cuaderno digital no forma parte de las tareas de #gamificaMOOC y puede que tengamos que acabarlo después de que termine el MOOC.

Así que creo que merece la pena dedicarle unas palabras mientras seguimos trabajando en las tareas propias del curso.

En los MOOC en los que he participado, se suelen crear grupos de trabajo o comunidades efímeras de aprendizaje para realizar las tareas colectivas. Dichos grupos dejan de estar operativos una vez acabado el curso.

8/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Dinámica #gamificaPLE

El juego de #gamificaPLE se desarrolla en cuatro documentos colaborativos:

  • Narrativa
  • Mecánicas
  • Presentación
  • Cuaderno

A medida que cada jugador hace una aportación en un documento tiene que ver la forma de que aparezca en el resto. En el plazo de un par de semanas, todos los documentos tienen que estar relacionados entre sí.

Los debates asíncronos los hacemos de Google+ y los debates síncronos en Hangout. Si no nos diera tiempo a hacer el videotutorial, la presentación haría sus veces.

7/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Diseño #gamificaPLE

Una vez que los miembros de #gamificaPLE, hemos elaborado nuestras narrativas de forma colaborativa, hasta tal punto que se podría hablar de una narrativa colaborativa, es hora de pasar a otras fases del diseño.

No te pongo las narrativas de mis compañeras para no hacer farragosa la lectura de este post y porque sé que tienes poco tiempo para ver todos los posts del curso. Si quieres ver sus aportaciones en otro momento, puedes clicar en Google+ del primer banner de la columna lateral.

4/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Narrativa #gamificaPLE

Uno de los problemas más graves de la comunicación online es que no todos entienden lo mismo al mismo tiempo.

Si a eso añadimos que no todos están al mismo tiempo cuando se emite un mensaje, los problemas se multiplican.

Por eso, en la Comunidad del PLE (CdP), hemos lanzado la propuesta de que cualquier miembro del proyecto #gamificaPLE puede utilizar el material aportado por los demás siguiendo el protocolo que es habitual en los MOOC sobre el tema de los créditos.

3/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: comienza #gamificaPLE

Después de algunas vicisitudes, ya está enviado el formulario del grupo #gamificaPLE.

La misión de este grupo, además de cumplir con los objetivos de #gamificaMOOC, es la gamificación de una comunidad efímera de aprendizaje similar a las que se forman en los diversos cursos similares a este.

Tienes más detalles en este enlace.

1/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: propuesta de grupo

Con la denominación provisional de #gamificaPLE, hemos lanzado en la Comunidad del PLE (CdP) una propuesta de grupo para #gamificaMOOC.

Las características básicas de este grupo son las siguientes:


Comunidad de aprendizaje


#gamificaPLE se constituiría como comunidad efímera de aprendizaje cuya duración sería la del curso.

Una vez acabado el curso, no habría obligación de permanecer en CdP. Aunque nos gustaría que te quedaras.