31/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Reflexión 1

Después de dos semanas de #gamificaMOOC, varios MOOC y un NOOC, he visto una serie de coincidencias que creo que merecen una pequeña reflexión.


Avatar y lema


Cuando creas un avatar para un MOOC, en alguna forma, tienes que mantenerlo para el resto de cursos. Crear un avatar para cada MOOC podría llevar a la esquizofrenia o algo parecido.

Tengo que reconocer que mi avatar ha sido un regalo, pero fue fruto de numerosos y mayéuticos comentarios con su autor. En la red, es más importante cómo te ven los demás que cómo te ves tú mismo.

30/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Blog - EDM

Posiblemente, un blog sea una de las mejores herramientas de aprendizaje. En cualquier caso, un blog de aprendizaje es una de las mejores herramientas para un MOOC.

Gamificar un blog puede sonar algo surrealista. Pero si vemos el MDA al revés, tal vez, se vea mejor.

Es decir, EDM: Estética --> Dinámica --> Mecánica


Estética


Imagina tu blog de aprendizaje como un pequeño escenario. Arriba tienes un menú, en la columna lateral una serie aplicaciones, y en la parte inferior, una zona de comentarios.

29/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: #pechakucha ratuna

(en construcción)

Ya te comenté hace unos días que soy un aprendiz divergente, así que voy a utilizar la tarea de la pecha kucha para lanzar directamente un prototipo. Durante el transcurso del curso lo iré puliendo.

Si has llegado por los motivos más peregrinos a este post, una pecha kucha es esto:




Lo que te voy a presentar está realizado con una presentación de Drive. El intervalo entre diapositivas es de solo 15 segundos porque es lo que más se aproxima esta herramienta. Se ha mantenido el formato de 20 diapositivas.

28/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Tarjeta-Pin

Trasteando por Pinterest, parece ser que se pueden crear tarjetas con los pins.

Esto permitiría intercambiar estas tarjetas entre varios jugadores y algunos detalles más que todavía tengo que desarrollar. Te pongo unos ejemplos para que veas sus posibilidades.








27/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: MDA ratuna

(en construcción)

Lo primero es contar que he pasado de ser explorador divergente a socializador divergente.


Voy a seguir manteniendo el matiz de divergente porque mucho me temo que voy a tener que utilizar de otra manera las reglas de juego de la gamificación. Por ejemplo, aproximadamente en el minuto 37 de este vídeo, se hace una referencia a la narrativa.

Vídeo vía Educalab educación

26/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Explorador divergente

En una comunidad de aprendizaje, no hay maestros y alumnos como tales sino que todos aprenden y enseñan a la vez. Así que cada miembro tiene que elegir muy bien el tipo de aprendizaje y de juego más adecuado para él.

Después de darle algunas vueltas, creo que el rol más adecuado para mí es el de explorador divergente.

Mi tablero de gamificación está empezando por lo que no tengo todavía 20 imágenes que vengan bien para esta presentación. Así que cogeré también alguna que otra de mis otros tableros.




25/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Narrativa (colaboración)

Este post es un catálogo de colaboraciones que se han ido recopilando hasta ahora para esta misión.

La narrativa básica consiste en que unos hombres-hormiga ponen una serie de retos a unos hombres-ratón. A medida que los van superando, van consiguiendo unas llaves.

La idea de los hombres-hormiga está sacada de antiguas leyendas Hopi. Y la idea de los hombres-ratón, de este seguro servidor.

La finalidad de los retos es salvar a la humanidad de la inteligencia artificial (véase presentación).

Cuando los hombres-ratón consiguen todas las llaves, los hombres-hormiga les entregan unas insignias que pueden colocar en sus blogs.

Hasta aquí, la dinámica es similar a la de otros MOOC. El matiz es que quiero aplicarlo a una comunidad de aprendizaje en particular y a las comunidades de Google+ en general.

La gamificación de este tipo de comunidades facilitaría la participación y la comunicación de sus miembros. Además, es habitual que, en los MOOC, se creen comunidades efímeras de aprendizaje para realizar algunas tareas colectivas.

23/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Juego del PLE

La Comunidad del PLE ha tenido la amabilidad de facilitar su infografía para que la podamos convertir en un juego.

Saber buscar, seleccionar, debatir, curar y difundir información no es nada fácil y tener una visión de conjunto de todo el proceso, mucho menos.

La Comunidad del PLE es una comunidad de Google + que surgió como comunidad de aprendizaje del curso #eduPLEmooc. Desde entonces, también ha colaborado con los cursos #EduNarraMooc y #EduExpandida.

Y si hiciera falta menester, también se ofrece para colaborar con #gamificaMOOC por si alguno de sus participantes no tuviera un grupo donde realizar las tareas colectivas. Para lo cual, tenemos ya creada una Sala de Gamificación.

#gamificaMOOC Diario de Misión: Juego de Imaginación

La comunidad de cuentos e ilustraciones Isla Imaginada ha tenido la amabilidad de facilitar su Taller de la Imaginación para que lo podamos convertir en un juego.

El taller consiste básicamente en una serie de imágenes que van sugiriendo conjuntos de palabras (de 1 a 7 son más que suficientes) con las que se van generando frases que luego se pueden combinar para crear un relato.

Este juego sería muy interesante para generar las narrativas de #gamificaMOOC. Obviamente, las imágenes se tendrían que adaptar a la narrativa de cada grupo.

#gamificaMOOC Diario de Misión: Juego de Comentarios

El taller de comentaristas Blogramé ha tenido la amabilidad de facilitar su Taller de Comentarios para que lo podamos convertir en juego.

En dicho taller, se dan sugerencias sobre cómo cultivar, recolectar y cocinar comentarios, tanto en blogs como en redes sociales.

También se comenta sobre los influenciadores y cómo mantener una relación de colaboración con ellos.

Blogramé es una comunidad privada de Google+ por lo que sus enlaces no son visibles. Si tienes interés en participar, ponte en contacto conmigo y lo vamos viendo.

17/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Presentación

Hola, soy #Jerby @ratonbloguero, un ratón bloguero y tuitero de larga cola que te invita a un café al borde del caos.

El motivo para participar en este MOOC es mi interés en gamificar mi comunidad de aprendizaje Comunidad del PLE a la que puedes acceder a través de un banner que encontrarás en la columna lateral del blog.


Avatar


Lo primero que me piden para superar el primer reto es un avatar.

El que voy a utilizar en este MOOC es un regalo de mi amigo Carlos Girón y ha surgido después de una serie de conversaciones mayéuticas; con lo que tiene un doble significado para mí.

11/10/16

Aulatón: comunicación expandida

Como digo en mi cuento Los Nudos de la Luna, los cuentos hay que empezarlos por el final. Es decir, empezar el cuento cuando se tiene un final muy claro.

En el caso del Aulatón, el final es el aprendizaje expandido. Esto se puede entender de muchas maneras. Pero, para este modesto blog, es más que suficiente que las redes sociales sirvan de retroalimentación en forma de tarjetas.


Twitter


Las tarjetas de twitter son muy fáciles de crear. Basta con clicar en los tres puntos (...) del tuit y volver a clicar en Insertar. Aparece un código que se pega en el texto HTML


4/10/16

Aulatón: minicanvas ratuno

Hace un par de semanas, como que me viene arriba planteando este canvas de aprendizaje para el aulatón (aula del ratón).

Pero mis recursos son escasos y es mejor que aterrice un poco el proyecto. Así que he elaborado un canvas algo más modesto al alcance de mis posibilidades.

Clica aquí para acceder al drive original y sus enlaces