26/2/16

Canvas de la Comunidad

Este blog está vinculado a una comunidad de aprendizaje un tanto peculiar. Por lo que en puridad no se puede hablar de centro educativo como tal.

Lo que sí se puede decir es que es una organización informal con lazos débiles entre sus miembros.

La estructura topológica es difusa sin que haya un nodo central. Pero tampoco todos los miembros se relacionan con todos.

Existe un moderador, pero a los solos efectos de evitar penalizaciones por parte de Google+.

Dicha comunidad surgió de un anterior MOOC de PLE. Pero una vez acabado el curso, solo hay algún que otro intercambio de vez en cuando.

No obstante lo anterior, se llegó a un acuerdo tácito de compartir todo el material utilizado y elaborado con toda persona interesada en PLEs de comunidades de aprendizaje con la sola condición de citar la fuente.


Canvas vía Conecta13


23/2/16

Propuesta del después del PLE, ¿qué?

La Comunidad del PLE ya ha realizado un MOOC sobre PLEs cuyo resultado y acuerdo fue esta infografía:



Infografía vía Pinterest


Como se ve en la infografía el interés de la comunidad es aprender a aprender.

Las infografías de dicho MOOC, más las de aprendizaje en general, las estamos guardando en este tablero de Pinterest.

En el nuevo MOOC, se plantea un plan de mejora. Después de un debate, hemos visto que sería adecuado implementar un modelo común de aprendizaje y el más adecuado que hemos considerado para empezar es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):



Infografía vía Pinterest


En dicho MOOC, también se sugiere utilizar tuits como medio de comunicación e intercambio.




Con todos estos mimbres, podemos hacer bonitos cestos. Solo es cuestión de combinar el PLE previo con el modelo de aprendizaje por problemas. Y en eso, estamos.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

22/2/16

Repensando este blog

He estado algunas semanas sin publicar porque he estado repensando mi red de blogs y el papel que podría tener este blog dentro de ella.

El resultado ha sido por ahora que he puesto un blog en hibernación, otro en stanby y he reciclado otro como blog de cuentos. Los demás se mantienen más o menos como estaban.

Releyendo el objetivo con el que inicié este blog, una hipótesis de trabajo interesante podría ser que cada uno de mis blogs fuera un prototipo básico adaptado a cada reto.



2/2/16

Glosario visual

Pido disculpas por algún que otro borrón en el VT de hoy.

Tengo una lesión en el brazo derecho de nacimiento. Aún así, de pequeño, me obligaron a aprender a escribir con la derecha. Pero tengo que reconocer que no lo pasé tan mal como otras personas zurdas de mi época.

Además, mi letra normal es más bien pequeña

Toda esta parrafada es para explicar que las letras y dibujos grandes tienen una peculiar dificultad para mi. Pero como no estamos en un concurso gráfico, el amable lector paliará estos pequeños inconvenientes.