6/12/16

Aulatón: flipped community

Voy a integrar en Aulatón los posts que tenía sobre flipped community.


En alguna forma, una comunidad efímera de aprendizaje como la que puede generar este blog siempre está fuera de la clase.

Puede que tenga elementos de aprendizaje formal, pero serán más numerosos los de aprendizaje informal y si me apuras, de aprendizaje invisible.

La Universidad entre pares: abierta, continua y fuera de la institucionalidad.
Schmidt, junto con otros, impulsa un modelo de innovación en educación que es radical (no incremental). Esta iniciativa se llama Universidad Peer-to-Peer (P2PU) y recoge principios de la inteligencia distribuida adoptados por Wikipedia o el software libre, que en este caso son trasladados a la educación.
La idea es una universidad global que ofrezca contenidos abiertos, modelos de enseñanza entre pares (con grupos relativamente pequeños), programas de no más de diez semanas y la búsqueda de aprendizajes basados en proyectos y con contenidos que siempre estén al día en cuanto a las tecnologías y las demandas del sector industrial. P2PU se construye desde tres ideas clave: “Aprendemos de todos, por todos, acerca de casi cualquier cosa”.
Uno de sus principales atractivos es construir un modelo de educación informal basado en comunidades de aprendizaje. Bajo los principios de apertura, transferencia horizontal de conocimientos e inclusión, se ofrecen programas de formación gratuitos. Su filosofía es que todos sabemos algo que podemos compartir y, al mismo tiempo, la mejor forma de aprender algo es enseñándolo.
En cuanto a la validación de conocimientos, el esquema es híbrido. Por ejemplo, en lo que atañe a la certificación de los cursos de programación web, éstos se acreditan a través de la Fundación Mozilla (conocida por su navegador Firefox), además de la creación de portafolios que evidencian la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el momento de buscar un empleo (Castedo, 2010).

En los MOOC de EducaLAb, suele haber evaluaciones P2P. Pero también se podría extender a otras actividades como la creación de rúbricas con las que realizar dicha evaluaciones, canvas o actividades colaborativas o cooperativas propiamente dichas.


El campo está totalmente abierto y, posiblemente, habrá que crear herramientas adhoc. Pero esto ya no es una opción si no quieres caer en un trabajo por horas.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada