Páginas

11/11/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Cuaderno #gamificaPLE

Este cuaderno digital no forma parte de las tareas de #gamificaMOOC y puede que tengamos que acabarlo después de que termine el MOOC.

Así que creo que merece la pena dedicarle unas palabras mientras seguimos trabajando en las tareas propias del curso.

En los MOOC en los que he participado, se suelen crear grupos de trabajo o comunidades efímeras de aprendizaje para realizar las tareas colectivas. Dichos grupos dejan de estar operativos una vez acabado el curso.

Cuando comienza un nuevo MOOC, se vuelven a crear nuevos grupos de trabajo perdiéndose así todo el trabajo realizado anteriormente.




Google+ es una plataforma un tanto denostada porque el comportamiento que tiene Google con ella deja algo que desear. Aún así, tiene algunas ventajas respecto a Facebook: permite las secciones.

De esta forma, cada MOOC puede tener su sección propia donde ubicar sus tareas correspondiente. En CdP, las secciones dedicadas a los MOOC las denominamos Salas, pero tienen igual funcionamiento.

Como sugerencia, creo que una comunidad de aprendizaje tendría que tener al menos estas salas:


Sala de Narración


La narrativa es básica. No se puede empezar ningún proyecto o prototipo sin una buena historia o un buen guión. Un guión ordena todos los elementos y les da el sentido que nosotros queramos darle.

En realidad, la realidad no existe; la creamos nosotros continuamente. Entonces, ¿por qué no crearla más bonita?

Vídeo vía EiTB

En CdP, esta es nuestra Sala de Narración.


Sala de Gamificación


No me voy a extender sobre esta sala porque es el objeto de este MOOC. Solo recordar los problemas que tenemos para coincidir en el tiempo. Por lo que cada cual aporta lo que puede y recoge lo que necesita.

Vídeo vía Lucía Quintero

En CdP, esta es nuestra Sala de Gamificación.


Sala de Expansión


Una comunidad de aprendizaje no es una isla. Tiene que aprender de todo lo que le rodea, haya MOOC o no en un momento determinado. Para eso, nada mejor que el aprendizaje expandido.

Poco a poco, los colegios se irán convirtiendo en medialabs o tendrán uno dentro de ellos. Recuerda que el universo se expande y el aprendizaje, con él.

Vídeo vía Medialab-Prado

En CdP, esta es nuestra Sala de Expansión.


Imaginación y Colaboración


Estamos solucionando los problemas para cuadrar agendas con imaginación y colaboración.


No sabemos todavía todo lo que nos puede deparar esta aventura. Pero estamos seguros de que será algo muy importante para nosotros.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.