Páginas

27/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: MDA ratuna

(en construcción)

Lo primero es contar que he pasado de ser explorador divergente a socializador divergente.


Voy a seguir manteniendo el matiz de divergente porque mucho me temo que voy a tener que utilizar de otra manera las reglas de juego de la gamificación. Por ejemplo, aproximadamente en el minuto 37 de este vídeo, se hace una referencia a la narrativa.

Vídeo vía Educalab educación

Esto de la narrativa es muy importante ya que el núcleo de mi prototipo es la leyenda Hopi de los hombres-hormiga.

Narrativa


Aitor Barbosa desarrolla en este vídeo la narrativa en la gamificación.

Vídeo vía Gamification Jam

Para mi prototipo, la narrativa va mucho más allá de lo emotivo. Porque se apoyará en juegos literarios.

Mecánicas


Las mecánicas de la gamificación suelen apoyarse en videojuegos y juegos de rol. Mi prototipo se apoyará en juegos literarios. Parte del proyecto consistirá en encontrar estos juegos literarios por la red.

Imagen vía Pinterest

Si conoces alguno, te agradecería que lo pusieras en la zona de comentarios.

Dinámicas


Están supeditadas a las dinámicas por lo que las desarrollaré en otro momento.

Estéticas


Las estéticas más adecuadas serían aquellas que tuvieran formato de blogs de cuentos. Te informo que el mío se llama A Los 4 Vientos. Y en él, realicé parte del MOOC #EduNarraMooc. No creo que te extrañe si te digo que utilizaré parte de aquel MOOC para este.



Problema


La inteligencia artificial está consiguiendo abarcar toda la educación. Clara Cordero lo explica con más detalle en este vídeo:

Vídeo vía Educalab Educación

Leyenda


Aquí está la clave de mi prototipo: la leyenda Hopi de los hombres-hormiga.

Vídeo vía mundodesconocido

La narrativa de mi prototipo se basa en el encuentro de los hombres-ratón y los hombres-hormiga.


Por ahora, hay una pareja-ratón formada por María Amorós y un seguro servidor, y una pareja-hormiga formada por Clara Cordero y Aitor Barbosa. Ambos (Clara y Aitor) han diseñado MOOC de Gamificación; así que parte del juego consistirá en buscar dónde tienen guardados esos conocimientos.

Aprendices


En una comunidad de aprendizaje, no hay maestros porque todos somos aprendices.

Imagen vía Pinterest

Ahora comprenderás mi insistencia en mantener el término divergente en mi rol.

Jugadores


Esta es la parte más común con el resto de los compañeros de curso.

Imagen vía Pinterest

Como te dije más arriba, me ha salido socializador después de realizar un test.

Doble rol


Combinando los aprendices con los jugadores salen 16 roles. Por lo que has visto hasta aquí, me ha tocado el de socializador divergente.

A las características propias que puedes encontrar fácilmente en la Red, he añadido dos armas o herramientas:

  • Imaginación
  • Comentarios

Puedes encontrar más detalles y participar en el debate en esta entrada de Facebook.

Imaginación


Medio he liado a mi comunidad de cuentos para que me facilite material. Y con lo que he conseguido, creo que no será nada difícil crear un Juego de Imaginación.

Imagen vía Pinterest

Comentarios


Algo parecido ha ocurrido con mi comunidad de comentaristas. En este caso, no puedo poner enlaces porque es una comunidad privada. Pero con los materiales facilitados, no sería difícil crear un Juego de Comentarios.

Brujo


No hay cuento que se precie que no cuente con una bruja o un brujo. En este caso, cuento con el aprendiz de brujo Carlos Girón que estará en un plano intermedio e indefinido entre la pareja-ratón y la pareja-hormiga. Una clave del prototipo es la mayéutica: saber hacer comentarios.

Imagen vía Pinterest

Pecha kucha


Todavía quedan algunos detalles secundarios, pero no quiero marearte más. En unos días, elaboraré una pecha kucha de este estilo:



Está realizado con presentaciones de Drive. El intervado entre diapositivas es de 15 segundos que es lo más aproximado que se puede conseguir con esta herramienta. Así que la pecha kucha durará 5 minutos.

Resumen


El cambio de explorador a socializador, unido a la necesidad de juegos literarios, hace que esta MDA (y por extensión, el prototipo) estén en continua evolución durante todo el MOOC. Aunque esto pueda ser un poco estresante al principio, creo que es una dinámica que puede dar mucho juego.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

1 comentario:

  1. El cambio de explorador a socializador, unido a la necesidad de juegos literarios, hace que esta MDA (y por extensión, el prototipo) estén en continua evolución durante todo el MOOC. Aunque esto pueda ser un poco estresante al principio, creo que es una dinámica que puede dar mucho juego.
    https://coaching-mastery.com/reniec-consulta-dni-rastrear-a-alguien/

    ResponderEliminar

Cuida la netiqueta al comentar.