Páginas

20/10/15

Reflexiones personales: PLE de aprovechamiento

Para mí ha sido un verdadero placer compartir herramientas, trabajo y afecto con los compañeros y compañeras que me han acompañado durante este reto del #eduPLEmooc (2ª edición).

Durante el transcurso del reto, surgió el término PLE de aprovechamiento que es como mejor definiría mi participación en él.

Y no lo digo porque me aprovechara del trabajo de mis compañeros, sino porque hemos sido capaces de sacar el mayor aprovechamiento de unas herramientas compartidas y colaborativas, a pesar de los problemas que hemos tenido en las grabaciones de los hangouts.

Memoria


En previsión de los problemas de grabación antes mencionados, elaboramos colaborativamente esta Memoria.

En ella, se pueden ver los pasos que dimos hasta la elaboración del PLE colaborativo:


  • Trabajo personal previo.
  • Comunidad de aprendizaje.
  • Primeros documentos colaborativos.
  • Primeras herramientas colaborativas.
  • Panel de recuperación colaborativo.
  • PLE colaborativo.
  • Aprender a aprender


#ExpoPLE


El PLE colaborativo va mucho más allá de lo que se puede ver en la exposición que hicimos de él en este hangout grabado:



Cómo se hizo


Curiosamente, la preparación de la exposición nos salió mejor que la propia exposición. En ella, puedes ver detalles que no pudimos exponer por falta de tiempo; ya que la exposición duraba 45 minutos y la preparación nos llevó unas 4 horas (solo grabamos una parte).


Podría añadir algunos comentarios, pero para qué si tú mismo estás viendo todo el trabajo que hemos tenido que realizar. Solo añadiría una pequeña nota de humor:

El camino suele ser más interesante que la propia meta.

Comunidad de aprendizaje


El resultado final ha sido que lo que empezó siendo unas prácticas para un curso MOOC, se ha convertido en una auténtica comunidad de aprendizaje que se está planteando una pequeña asesoría para otras comunidades de aprendizaje que estén empezando.

Imagen: vía Pinterest

Y todo esto surgió simplemente de una idea compartida:

Aprender a aprender.

Comentarios


En esta comunidad de Google+, puedes ver con más detalles los comentarios de los distintos debates que abrimos durante el reto. Pero para que no te marees, puedes ver solo la sección MOOC.

Dichas comunidades, la de aprendizaje y la virtual, quedan a tu disposición para cualquier consulta, sugerencia o colaboración.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.